Este martes 18 de abril, cuatro nuevos organismos de la Curia Romana hicieron parte de la agenda de trabajo de los 34 obispos colombianos que se encuentran esta semana en la Ciudad del Vaticano viviendo su Visita Ad Limina Apostolorum 2023. Se trata del Dicasterio para los Obispos, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, y la Secretaría de Estado, específicamente en su sección para las Relaciones con los Estados.
Durante los diálogos con la Secretaría de Estado de la Curia Romana, el arzobispo de Popayán y vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, CEC, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, dijo que a pesar de las circunstancias complejas que vive el país a nivel social, político y económico, se continúa avanzando. Habló de los esfuerzos de paz que se adelantan, de la reconciliación, de la violencia, del narcotráfico, de los temores, de la incertidumbre, pero también de la esperanza que la Iglesia está llamada a transmitir.
En esta reunión se ratificó la importancia de que la Iglesia siga acompañando distintos esfuerzos nacionales por el bien común, dando crédito a las buenas acciones, pero también con un rol vigilante para ser crítica ante situaciones que vayan en contravía de esto.
Desde el Vaticano se solicitó orar por el país, mantener los lazos de unión y una misma voz profética al interior del episcopado, siempre en defensa de la vida y la dignidad humana.