Un encuentro de verificación de los derechos humanos en el municipio de Almaguer en el Macizo Colombiano, se realizó luego que se han presentado conflictos que originaron la alteración del orden público.
Se reconoce por las autoridades de Almaguer que “se han presentado afectaciones del orden público por la presencia e influencia de diversos actores armados ilegales en inmediaciones de la zona rural, razón por la cual de forma articulada se buscan generar estrategias interinstitucionales en términos de disuasión, prevención, protección, fortalecimiento comunitario e institucional, acceso a la justicia, entre otros”.
A la reunión de verificación asistieron delegados de la fiscalía, CTI, Policía Nacional, Ejército Nacional, Defensoría del pueblo, MAPP OEA, Naciones Unidas, Unidad Nacional de Protección, Gobernación del Cauca y unidad para las Víctimas.
Se informa que se implementó con el fin de ofertar servicios institucionales, conocer el contexto en que viven las comunidades en el tema de orden público y realizar misiones humanitarias en el municipio.