El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) se ha reunido con las 139 autoridades ancestrales y territoriales del Cauca en el marco de la Minga Humanitaria Política y Social por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Paz Total Integral de los Pueblos, que se llevó a cabo en el territorio Sath Tama kiwe Caldono Cauca. El objetivo de la reunión fue discutir la paz en el territorio y la necesidad de consolidarla por medio del respeto a la autonomía de los territorios.
En el contexto de la violencia y las amenazas constantes en las comunidades rurales del país y en especial el Cauca, el CRIC argumenta que la paz solo se puede lograr a través del diálogo, el acuerdo y la exigencia entre el gobierno nacional, organismos sociales, sectores populares y grupos armados protagonistas de la violencia. La organización sostiene que es hora de consolidar la paz por el respeto a la autonomía de los territorios.
Las Autoridades Ancestrales del Cauca destacan que en los primeros cuatro meses del 2023 ha habido un reporte de 41 asesinatos en el Cauca, de los cuales 35 son comuneros indígenas, lo que justifica la necesidad de un diálogo humano por parte de los pueblos indígenas del departamento. En este contexto, el CRIC generará caminos para aportar en la construcción de #LaPazTotal, trazando una agenda que establecerá la verdadera y duradera ruta para este importante acuerdo.}
Los garantes de este proceso de construcción de la paz serán el Alto Comisionado para la Paz, instituciones descentralizadas como la gobernación del Cauca, organismos de Derechos Humanos y otros organismos interesados en este importante paso histórico para el país. El CRIC busca aportar a la consolidación de la paz en el territorio y en todo el país, en un contexto en el que la violencia y la amenaza a la vida son una constante.