El director Ad hoc de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Jaime Urrutia Joaquí, hizo importantes aclaraciones a las afirmaciones del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón frente a lo que sucede con el proyecto de la construcción de la avenida de los próceres.
Considera que el mandatario seccional manejó “expresiones incorrectas y distantes de la verdad frente a las actuaciones de la entidad ambiental”. Es claro en señalar que “nunca y respecto de ningún proyecto de ciudad y región se ha buscado entorpecer o retrasar su ejecución”.
Urrutia Joaquí reitera que el municipio de Popayán presentó un plan de manejo ambiental sin cartografía que describiera el trazado del proyecto, en lugar del diagnóstico ambiental de alternativas solicitado.
Insiste que “Hasta la fecha el Municipio de Popayán y el contratista han sido renuentes en dar cumplimiento a lo requerido por la autoridad ambiental respecto a la presentación del Diagnóstico Ambiental de Alternativas, a pesar que la CRC ha manifestado estar presta a dar toda la celeridad posible a su evaluación”.
Agrega que “La Corporación Autónoma Regional del Cauca CRC, solo actúa en derecho como entidad establecida para velar y garantizar para que las actuaciones de particulares y entidades de cualquier naturaleza, se realicen en concordancia con las normas ambientales y se acaten los mandatos legales establecidos para ello”.
Finalmente sostiene que “El Municipio de Popayán ha sido reiterativo en que el proyecto víal “Avenida de Los Próceres” no tiene impactos ambientales negativos y que por ello no requiere obtener licencia ambiental, frente a lo cual solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pronunciarse al respecto, entidad que mediante dos pronunciamientos conceptuó “… en razón a que el proyecto, en el marco del cual se eleva la consulta, corresponde a la construcción de un tramo vial en dobla calzada, parcialmente emplazado en suelo rural, este requiere tramitar y obtener la licencia ambiental de forma previa a la ejecución del proyecto…”. Trascendió que las diferencias que han surgido serán resueltas durante una audiencia de conciliación que deberá convocar la procuraduría.
Llamar (2) 824 12 87