El Juzgado Décimo Administrativo de Popayán, admitió una demanda de nulidad de los acuerdo No 027 de 2022 “por medio del cual se autoriza al alcalde de Popayán, tramitar un cupo de endeudamiento de hasta 15 mil millones de pesos para celebrar un contrato de empréstito” y del acuerdo No 001 de 2023 “por medio del cual se incorporaban esos 15 ml millones de pesos provenientes del contrato de empréstito al presupuesto de la vigencia 2023 del municipio de Popayán”.
La demanda de nulidad fue interpuesta, el 29 de marzo de este año, por el abogado y pre candidato al concejo de Popayán por el partido liberal, David Gutiérrez Molano.
De acuerdo a lo que se conoce, ese juzgado, dispuso que el Municipio de Popayán tiene plazo hasta el próximo jueves 29 de junio, para exponer las razones para que no le sea concedida al demandante la medida cautelar solicitada, la cual radica en la suspensión provisional de dichos Acuerdos mientras se decide el litigio.
Trascendió que el Concejo Municipal como parte vinculada al proceso, deberá seguramente, coadyuvar al Municipio en la respuesta que dé al Juzgado, siendo ésta la Entidad que profirió los Acuerdos.
Se argumenta en la demanda la falsa motivación que tienen los Acuerdos, puesto que principalmente la iniciativa se presentó en el año 2022, sustentado en la necesidad de adquirir el Estadio Ciro López y realizar algunas obras de infraestructura vial, obras que en ese momento no se tenían claras.
Más adelante, se reitera en la demanda, que en el año 2023, la Administración de Popayán observó que el Estadio Ciro López tenía algunos líos jurídicos que impedían su adquisición, por lo cual decidió destinar 14.500 millones a obras de infraestructura vial sin tener claras cuáles serían, y 500 millones de pesos para iniciar negociaciones para la compra del escenario deportivo.
Se insiste que básicamente se solicitó el endeudamiento para una cosa, y terminó destinado para otra. Finalmente se deja en claro, que el actor no está en contra del desarrollo vial de la Ciudad, sino que por el contrario es consciente que es necesaria.
Gutiérrez Molano, dice que esas intervenciones viales deben obedecer a una estricta planeación, para una correcta inversión de los recursos públicos, con el fin que su ejecución no sea producto de la improvisación de la Administración Municipal en materia vial.
Llamar (2) 824 12 87