Entra a regir desde hoy en cada uno de los municipios y departamentos de Colombia, la ley de garantías con motivo de las elecciones locales y regionales que fueron convocadas para el próximo 29 de Octubre. En esa oportunidad se deberán elegir: Alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.
Todo lo relacionado con la celebración de convenios interadministrativos destinados a la ejecución de recursos públicos no se podrá realizar por parte de los funcionarios y en especial por alcaldes y gobernadores.
Además, no podrán participar, promover o destinar recursos públicos de las entidades a su cargo, o de las entidades en donde participen como miembros de sus juntas directivas, a reuniones de carácter proselitista, tampoco podrán Inaugurar obras públicas o dar inicio a programas de carácter social en reuniones o eventos en los que participen candidatos a los mencionados cargos de elección popular.
Se prohíbe al mismo tiempo, autorizar la utilización de inmuebles o bienes muebles de carácter público para actividades proselitistas.
Facilitar el alojamiento o el transporte de candidatos a cargos de elección popular o sus voceros. Modificar la nómina de la entidad, salvo que se trate de: Provisión de cargos por faltas definitivas con ocasión de muerte o renuncia irrevocable, debidamente, aceptada.
Se busca con la aplicación de la ley de garantías desde hoy la igualdad de condiciones para los candidatos que reúnan los requisitos de ley, reglamentar la participación en política de los servidores públicos, regular las garantías de la oposición y establecer las prohibiciones en la época previa a las elecciones presidenciales, legislativas y territoriales.
Los órganos de control del Estado están facultados para que adelanten las investigaciones correspondientes sí funcionario alguno está violando la ley de garantías.
Trascendió que hasta la media noche anterior se suscribieron contratos interadministrativos en varias entidades del sector estatal en el Cauca.
Llamar (2) 824 12 87