Autoridades en máxima alerta tras critica situación que se presenta en el departamento del Cauca

Spread the love

Los organismos de inteligencia del Estado en el Cauca se mantienen en alerta ante los constantes bloqueos de la carretera panamericana y por otros hechos que afectan las actividades en buena parte de los municipios por la presencia de grupos armados ilegales que originaron un llamado a la ciudadanía a fin que adopte medidas de precaución en los desplazamientos que se hagan por la malla vial del departamento.  Esas precauciones se extienden a los departamentos de Nariño, Huila y Valle del Cauca.

Trascendió que en el caso del Cauca en algunos sectores urbanos y rurales hay presencia de las disidencias de las FARC, a través de las estructuras Dagoberto Ramos Ortiz y Jaime Martínez.

También, se habla de las disputas por el control de rentas ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal, especialmente por el municipio de Silvia. Por su parte, en los municipios de Puerto Tejada, Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao, se denuncia la presencia de pandillas de delincuencia común y en algunos casos subcontratados por grupos al margen de la ley.

En esos municipios se han dado fuertes enfrentamientos armados por disputas por el control territorial de rutas y cultivos ilícitos y rentas ilegales provenientes de la minería ilegal entre cuadrillas de las disidencias de las FARC contra estructuras del ELN.

Finalmente, se conoce que en municipios de Almaguer, Balboa, Bolívar y Sucre en el sur del Cauca hay presencia de las disidencias de las FARC y también del ELN.  Se hizo un llamado a quienes deben viajar durante este puente festivo para que lo hagan adoptando medidas preventivas para evitar acciones de esas organizaciones criminales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *