Sustituir los envases de icopor que se utilizan para vender los conocidos helados de yogur o cremas suaves, es el gran reto que inspiró a Jairo Alonso Salamanca para plantear el emprendimiento con el que logró el Primer Puesto en el Concurso Ingeniando 2023.
Este egresado del Sena con estudios en automatismos mecatrónicos se ha dedicado al emprendimiento desde hace varios años, tanto que hoy tiene en marcha la producción de productos de galletería y ahora se atreve a innovar con un producto de claros beneficios para el medio ambiente y atractivo para los consumidores, “pensando en verde tratamos de eliminar los recipientes contaminantes y transformarlos en vasos y cucharas comestibles y biodegradables, haciendo que generen un impacto positivo al ecosistema”, indicó Jairo Alonso.
Con el Primer Puesto, Eco-Cronchrecibirá 8 millones de pesos que se entregarán en insumos que apalanquen este emprendimiento y permitan el desarrollo de la idea para sacar el producto al mercado.
El Segundo Lugar del Concurso fue para ‘Manos a la Obra, Ecomuros’ liderado por Daniel Andrés Achinte Gaona, arquitecto y emprendedor que creó una empresa de alquiler de equipos de construcción y que a través de este proyecto identificó una oportunidad de negocio al ayudar a uno de sus clientes con la gestión de escombros. A partir de ahí, surgió la idea de triturar y reutilizar los residuos de demolición y construcción y comenzó a diseñar de manera artesanal bloques contenedores de talud utilizando escombros, bloques que también sirven como decoración ornamental. “Más que un premio participé para aprender y estoy feliz de poder seguir madurando mi idea para que crezca y sea una realidad para seguir progresando”, indicó Daniel Andrés quien recibirá 4 millones de pesos para su proyecto.
En el Tercer Lugar quedó Caprilácteos La Esperanza, un emprendimiento liderado por Catherine Caicedo Agudelo, basado en la ganadería caprina que se desarrolla en la verada Huasanó del municipio de Corinto. El proyecto comenzó en época de pandemia con una cabra alpina francesa y, al descubrir los beneficios de esta leche para la salud, se centraron en la producción y comercialización de productos como leche pasteurizada, yogures y quesos, enfocándose en la elaboración artesanal y la sostenibilidad agropecuaria y alimentaria.
Catherine decidió participar en el Concurso para aprovechar la oportunidad de aprender, formarse y consolidar su proyecto, “los conocimientos recibidos son muy importantes para enfocar mi proceso por eso estoy muy agradecida con la Cámara de Comercio y por todo el apoyo para que los emprendedores podamos seguir adelante”, indicó.
Caprilácteos espera en corto tiempo consolidarse como empresa formalizada de productos lácteos derivados de la leche de cabra, incidiendo en la alimentación sana de la región y departamentos aledaños. Este proyecto recibirá como premio 2 millones de pesos.
Dos ideas más llegaron hasta la fase final: en el Cuarto Lugar Construblok, de la ingeniera civil Andrea Bolívar Londoño, que busca mitigar el impacto ambiental de la construcción mediante la fabricación de bloques de concreto innovadores y de buena calidad, utilizando materiales reutilizados, y en el Quinto Lugar, Laboratorio Hila, de Javier Mazuera, quien en colaboración con Colteseda, fabricó la primera seda dental biodegradable del País, proyecto que actualmente se encuentra en fase de ajustes para la realización del producto y empaque final con el que esperan conquistar el mercado regional y nacional.
Concurso Ingeniando 2023
Bajo el lema ´Piensa en Verde, Innova y Emprende con Responsabilidad’ la novena versión de este Concurso liderado por la Cámara de Comercio del Cauca logró 260 inscritos provenientes de 24 municipios del departamento. Los emprendedores recibieron más de 30 horas de asesorías y talleres especializados en temas como desarrollo sostenible, modelo de negocios, ideación e innovación, prototipado y desarrollo de producto, estructuración financiera y estrategia de ventas,entre otros.
Ideas de sectores como agroindustria, construcción, comercio, servicio y alimentos, entre otras, se postularon para el proceso de capacitación que se dividió en dos fases hasta tener a los 5 finalistas.
Llamar (2) 824 12 87