Según el proceso de investigación, los nueve imputados presuntamente distribuyeron y comercializaron dosis de marihuana y bazuco, bajo la modalidad de venta al por menor, en las colonias Esmeralda, Cadillal y Pandiguando del municipio 8 de la capital del Cauca.
Gracias al trabajo coordinado con la Policía Nacional, la vigilancia de los puntos de distribución de drogas, las grabaciones filmadas de la venta de estupefacientes por parte de los investigadores de la Policía Judicial, el procesamiento de imágenes y la individualización de cada uno de los presuntos integrantes del grupo delictivo. estructura.
Mediante la infiltración de agentes como compradores, las autoridades pudieron identificar a quienes vendían la droga a adultos y menores de edad.
Durante las audiencias de garantía concentrada, ninguno de los procesados aceptó los cargos, por lo que un juez penal del municipio de Puracé (Coconuco) dictó una orden de alejamiento contra Blanca Margarita Castro López, Jesús Ernesto Remolino, Héctor Fabio Jiménez Galicia y Jesús Orlando Narváez en virtud de prisión preventiva en una prisión.
En contra de Elizabeth López Itas, Karen Patricia Nandar Pacheco y Arnold Armando Gómez Mosquera, se dictó orden de embargo en el lugar de residencia, decisión que fue apelada por la Fiscalía General de la Nación.
El juez penal aprobó la acusación contra Richard Enrique Zabaleta Guatín y Francisco Rincón Muñoz y resolvió que seguían recluidos en el penal de San Isidro, donde se encuentran recluidos por otros delitos. Los dos detenidos continúan vinculados al proceso penal.