El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, anunció que durante seis meses tendrá la custodia de los hermanos Mucutuy, rescatados de las selvas del Guaviare después del accidente de la avioneta en la que se transportaban.
La decisión se tomó mientras desde el Instituto y la Defensoría del Pueblo analizan la mejor situación para los menores, de quienes se ha dicho podrían terminar bajo la custodia de su abuela.
Según la directora del ICBF, Astrid Cáceres, “estos seis meses serán fundamentales para que los niños puedan recuperar sus raíces y se acoplen de nuevo a su comunidad”.
Los menores estarán ubicados en un Centro de Protección del Bienestar Familiar, que tendrá las condiciones similares a la de su población, para así, acompañarlos en todo este proceso de restitución de derechos.
La directora descartó la hipótesis de que en algún momento los menores estuvieran en manos de grupos guerrilleros.
“No tenemos indicios ni durante el proceso de búsqueda, ni ahora, de que los niños hubiesen estado en manos de grupos al margen de la ley. Ellos fueron consultados por expertos y jamás expresaron esta situación”, afirmó la directora en rueda de prensa.
Sobre el futuro de los menores, Cáceres fue enfática en señalar que la decisión final la tendrán los estudios y análisis que se realicen durante estos seis meses. En caso de que sea la abuela la escogida para tener su custodia, ella determinará si los menores permanecen más tiempo en el Centro de Protección.
Desde el ICBF y la Defensoría del Pueblo, continuarán acompañando a los menores en este proceso de restablecimiento de derechos en el nuevo lugar donde se encuentran.
Precisamente en la mañana de este viernes fueron dados de alta después de la mejoría que presentaron durante estas semanas, lo que llevó a las autoridades a darles salida del Hospital Militar, donde se encontraban desde el momento de su rescate.
INFORMACIÓN LA FM