Ministerio de Vivienda viabiliza proyectos de agua potable y saneamiento básico para beneficiar a más de 4 mil personas en el Cauca

Spread the love

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio viabilizó tres proyectos que suman una inversión de más de $11.433 millones, con las que se beneficiará a alrededor de 4.605personas en el departamento del Cauca.

Los proyectos se ejecutarán en Totoró (1), de categoría 6, con la construcción de unidades sanitarias para vivienda rural; y en Puerto Tejada (1) y Villa Rica (1), de categoría 5. En cuanto a los dos últimos, las obras comprenden la construcción de 900 conexiones no convencionales que beneficiarán a más de 4.050 habitantes.

“Viabilizamos8.000 conexiones intradomiciliarias, que incluyen la instalación de inodoro, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero; de redes internas principales y derivadas de acueducto y alcantarillado sanitario, con sus respectivos accesorios, adecuaciones mínimas para garantizar la instalación y funcionamiento de los equipos hidrosanitarios requeridos, la instalación de acometidas de acueducto, la adecuación del espacio existente del baño o la construcción de uno nuevo, según la necesidad, con una inversión de $80 mil millones en 22 municipios del país”, señaló la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano.

El Ministerio de Vivienda trabaja con las comunidades y organizaciones sociales a lo largo del territorio nacional, promoviendo el uso de soluciones no convencionales para el abastecimiento de agua y saneamiento básico, teniendo en cuenta las características particulares de cada región y fortaleciendo la gestión comunitaria, a través de programas de capacitación, aseguramiento y gestión social, para impulsar la gobernanza del agua.

En el panorama nacional, con esta apuesta por el agua y el saneamiento, el Ministerio destinó más de $663 mil millones para viabilizar 87 nuevos proyectos, que permitirán atender a 1,3 millones de personas.

En Colombia, el 25 % de la población recibe un inadecuado servicio de agua potable y 3,2 millones de personas que residen en el sector rural no tienen ningún tipo de acceso.

Ante esta problemática, Velasco Campuzano añadió que “en el Gobierno del Cambio comprendimos la urgencia de invertir en agua y saneamiento básico en el país, una crítica situación que afecta, en primer lugar, la salud pública. Las peores formas de atraso en materia de agua y saneamiento suceden en un contexto de pobreza, desigualdad y exclusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *