No se pudo realizar de manera tranquila, el décimo sexto procedimiento de restitución del bien inmueble denominado Finca Balcones» de propiedad del magisterio a través de Provitec.
Las unidades de la policía metropolitana de Popayán que llegaron a ese lugar del occidente de Popayán a cumplir con la orden judicial fueron atacados lo mismo que los propietarios por parte de sujetos que dicen pertenecer al cabildo San José de Julumito.
Una situación de tensión se vivió en esa zona por la acción violenta de un sector de la comunidad de Julumito.
La Asociación de Institutores y trabajadores de la educación, ASOINCA, emitió un comunicado rechazando esas acciones contra la propiedad privada.
El comunicado dice: «El día 28 de Julio de 2023, cuando la Policía metropolitana de Popayán en cumplimiento del artículo 81 de la Ley 1802 de 2016 adelantaba el XVI procedimiento de restitución del Bien inmueble la Finca Balcones de propiedad de PROVITEC, nuevamente fuimos agredidos violentamente por sujetos que dicen pertenecer al Cabildo San José de Julumito, quienes hoy ocupan irregularmente nuestra propiedad colectiva.
En estos hechos violentos fuimos víctimas de los delitos de tentativa de homicidio, amenaza de muerte real y cierta (utilización de armas de fuego, artefactos explosivos y machete) contra servidores públicos , dirigentes sindicales y defensores de DD.HH, lesiones personales agravadas por la pluralidad de los actores que cometieron dichos delitos y por la calidad de las victimas, además de, los delitos contra el patrimonio tales como hurto agravado y calificado, reiteración sistemática en las conductas punibles de daño en bien ajeno e invasión de tierras y edificaciones en el mismo bien inmueble con la clara intención de afectar la convivencia y la posesión del mismo.
Ante tan execrables hechos, donde fueron heridos tres dirigentes de ASOINCA y PROVITEC, exigimos del Estado Colombiano las garantías para salvaguardar nuestra vida, nuestra integridad física y nuestro patrimonio colectivo, dado que no podemos seguir siendo vicitmas de estos actos desmedidos que rayan en el absurdo de agredir a una organización social y popular del departamento del Cauca que lo único que h hecho es trabajar honradamente para dignificar la vida de sus afiliados, sin quitarle nada a nadie y sin agredir a nadie.
Quienes nos vienen agrediendo desde 2018, dicen pertenecer al CRIC y a la Asociación Genaro Sánchez y en la actualidad pretenden con sus candidatos llegar a Alcaldías y Gobernación, por lo que debemos preguntarnos, si agreden a organizaciones sindicales o populares sin estar en el poder, ¿qué pasaría al pueblo caucano si llagaran a ocupar estos cargos?. No queremos ni imaginar las atrocidades de las que seriamos vicitmas, cuando ha venido haciendo carrera el hacer creer que los únicos que tienen derechos son ellos y que el resto de la población, debemos someternos a sus atropellos.
Como pueblo Caucano debemos rechazar estos actos que se suman, al ya caótico orden público que vivimos en esta región del país y a nuestros afiliados a rodear a nuestras organizaciones para defender lo que con esfuerzo hemos construido en estos 40 años de lucha y trabajo colectivo.
Lanzando un S.O.S. por la vida y la integridad física de los afilados y los dirigentes de nuestras organizaciones ASOINCA y PROVITEC, nos suscribimos de la opinión pública agradecidos.
JUNTA DIRECTIVA DE ASOINCA Y PROVITEC»