Una de las principales exigencias en la negociación con el gobierno nacional por parte de las comunidades indígenas que adelantan la protesta desde el pasado lunes sobre la vía panamericana en el municipio de Piendamó es el reconocimiento al movimiento de los sin tierra nietos de Manuel Quintín Lame.
Como se sabe ese movimiento es el responsable hoy del conflicto por la tenencia de la tierra que se ha estado dando en municipios del norte del Cauca. También buscan el reconocimiento de los pueblos indígenas procedentes de Tierradentro y que hoy no tienen vínculo alguno con el consejo regional indígena del Cauca, CRIC.
También van a reiterar que los municipios de Inzá y Páez deben convertirse en zonas PDET. Se podría dar, según dicen que se instale la mesa de diálogo y negociaciones de manera directa con las autoridades y delegaciones en Popayán, aunque los promotores de la protesta piden que sea en el resguardo indígena de Huila, lugar de origen de la tragedia de 1994.
En uno de los subtemas se encuentra que el gobierno resuelva el futuro de la corporación Nasa Kiwe, entidad que lleva varios meses sin ejecutar un solo proyecto a favor de las comunidades indígenas de Tierradentro.
Llamar (2) 824 12 87