En un operativo conjunto liderado por la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de la Policía Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la materialización de tres órdenes judiciales en contra de una estructura delincuencial denominada “LOS DIABLOS” dedicada al hurto de motocicletas en la capital del departamento del Cauca.
Según las autoridades de policía, con la captura de dos hombres y una mujer presuntos integrantes de dicha organización delincuencial, se logra el esclarecimiento de los hechos presentados el 11 de mayo del presente año en el sector de la variante sur frente a la Estación de Servicio Transtambo, donde estos actores criminales en modalidad de atraco y de manera violenta habrían intimidado a la víctima empleando un arma de fuego hasta despojarla de su motocicleta.
Así mismo se logró la desarticulación total de la estructura delincuencial “LOS DIABLOS” dedicada al hurto de motocicletas en la modalidad de atraco con armas de fuego, con injerencia principalmente sobre las comunas cinco, seis y siete de la ciudad de Popayán.
Las investigaciones también permitieron establecer que, “LOS DIABLOS” era liderado por alias “GEMELO”, presunto actor criminal con múltiples anotaciones judiciales como indiciado por los delitos Homicidio, Acceso Carnal Violento, Violencia Contra Servidor Público y Concierto para Delinquir por darse para Narcotráfico.
Alias “GEMELO”, también estuvo recluido en un establecimiento carcelario de Popayán por la reincidencia en el delito de hurto, además de haber estado registrado en la base de datos de la INTERPOL mediante notificación azul, originada por la oficina central nacional.
Por otro lado, otro de los capturados corresponde a alias “El Diablo”, vinculado en la comisión de diferentes delitos como hurto de motocicletas, hurto a entidades comerciales, hurto a personas y falsedad marcaria, siendo reincidente en la comisión de hurto a personas y motocicletas. Este sujeto generalmente emplea violencia en la ejecución de la conducta criminal, además del empleo de arma de fuego y cortopunzante.
Finalmente, la tercera persona capturada correspondería a una mujer, vinculada a diferentes grupos delincuenciales común organizado entre los que se encuentran “LOS HUESITOS” dedicados al hurto en la modalidad cosquilleo y “LOS FANTASTICOS” dedicados al hurto de residencia, las cuales fueron desarticuladas por la policía nacional en los años 2016 y 2017 en Popayán.
La señalada mujer también ha sido procesada por conductas como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, hurto a personas, hurto a comercio, hurto de motocicletas, lesiones personales, entre otros.
En diligencias de registro y allanamientos llevados a cabo en los barrios María Oriente, San Camilo y Camilo Torres de Popayán, participaron unidades del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), Seccional de Inteligencia Policial y Gaula Militar del Ejército Nacional, quienes hicieron efectiva la detención de los hoy procesados.
Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente para que respondan por el delito de hurto calificado y agravado.