La delegación negociadora del gobierno llegó en horas de la tarde de este 12 de agosto a Caracas, en Venezuela, para instalar el cuarto ciclo de negociación.
Los representantes del gobierno aseguraron que esta etapa será un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego.
“Está ya toda la delegación de gobierno lista para viajar. Este ciclo va a ser, sin lugar a dudas, un nuevo desarrollo, especialmente en los temas de participación y cese al fuego. Esperamos venir al país con nuevos acuerdos que desarrollen este importante proceso de paz”, expresó el senador Iván Cepeda.
Además, se espera nuevos acuerdos que permitan avanzar en el proceso de la política de la Paz Total promovida por el presidente, Gustavo Petro. Por su parte la delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya está en Venezuela.
La instalación de hará en La Casona-Miranda, con la llegada de las delegaciones, desde esta misma semana, para iniciar el nuevo ciclo, luego haber dado partida al cese al fuego bilateral que irá hasta enero de 2024.
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, informó que se constituyeron cinco comisiones funcionales, con el fin de dialogar, impulsar y construir el diseño de la participación de la sociedad.
Cabe mencionar que, se convocará a 17 sectores sociales incluyendo mujeres, ambientalistas, personas privadas de la libertad, comunidades étnicas, campesinos, jóvenes y medios alternativos, entre otros.
Además, con base en “el primer acuerdo de Cuba” se desarrollará los tres puntos iniciales de la agenda de diálogos, es decir, la fase de diseño de la participación, la cual deberá arrojar resultados para el mes de febrero del 2024.
INFORMACIÓN LA FM