Ejército niega haber ocultado información sobre posible atentado del ELN contra Francisco Barbosa

Spread the love

El Ejército Nacional emitió un comunicado a propósito de las versiones de que presuntamente su comandante, el general Luis Mauricio Ospina, habría ocultado por dos meses información sobre el plan terrorista del ELN en contra del fiscal Francisco Barbosael general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.

“Los procesos y procedimientos que la institución conoció continúan desde el marco de la función de inteligencia y contrainteligencia, asegurando el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Constitución, la Ley y el derecho internacional humanitario”, dice la institución castrense.

En el comunicado, el Ejército también se refiere a la reunión que sostuvieron Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado miércoles 9 de agosto y dice que allí se trataron dos temas: “El primero, la verificación de la información, con todo el rigor, seriedad y celeridad que la situación amerita, y el segundo, el momento en que la institución la conoció. Al finalizar, estos y otros asuntos fueron de conocimiento de la opinión pública”.

De acuerdo con la institución, la investigación sobre el plan del ELN contra Barbosa fue iniciada por la Fiscalía hace un mes: “De manera coordinada y en colaboración armónica con las autoridades, continuaremos contribuyendo a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, iniciada aproximadamente hace 30 días, según lo manifestó el mismo ente”.

Por último, el Ejército dice que pedirá una reunión “con los diferentes organismos de inteligencia del Estado para revisar, analizar y fortalecer las investigaciones”, todo en aras de “la colaboración entre instituciones”.

Este pronunciamiento se conoce dos días después de que el fiscal Francisco Barbosa, en entrevista con La FM de RCN Radio, asegurara que la información que recibió por parte del Ejército respecto al plan en su contra fue entregada a “cuenta gotas” pues, según Barbosa, faltaba un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UAIF) que hablaba de movimientos sospechosos de dinero.

“Existe un informe de la UAIF (…) que da credibilidad sobre el manejo de dineros para la realización de un posible atentado. Esa información no se entregó a la Fiscalía General de la Nación y se la dieron al Ejército Nacional”, dijo el fiscal.

El informe de UAIF al que se refiere Barbosa advierte de transacciones por 3.000 millones de pesos por parte de personas cercanas a alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN, que estaría coordinando el ataque, en una situación similar a la del atentado contra la Escuela General Santander, ocurrido en enero de 2019.

Según ‘Semana’, el general Ospina habría recibido ese documento hace dos meses pero habría decidido engavetarlo para no torpedear el proceso de paz con el ELN. Y solo hasta que estalló el escándalo el general Ospina citó Eduardo Zapateiro para advertirle de los planes. De acuerdo con la revista, en la reunión, Zapateiro le reclamó a Ospina al respecto y le preguntó que por qué solo lo llamaban hasta ahora.

Según se conoció, Zapateiro fue informado de que el ELN tenía el registro de las placas de su carro y datos sobre el día a día de sus hijos, así como sus lugares de estudio. A pesar de eso, el general en retiro afirmó en RCN Radio que no saldrá del país.

Por su parte, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal le afirmó RCN Radio que el próximo martes 15 de agosto, junto a su bancada, se hará una citación al ministro de Defensa, a los comandantes y al fiscal General para abordar el tema. Además, presentarán una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Al parecer, el próximo lunes, el general Ospina entregará un completo informe al ministro de Defensa para dar claridad del tema.  

INFORMACIÓN LA FM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *