Las disidencias de las farc, estructura Jaime Martínez son las responsables del ataque contra un grupo de patrulleros de la Policía Nacional que adelantaban actividades de registro y control muy cerca de la cabecera municipal de Morales, departamento del Cauca.
En el hecho perdieron la vida el subintendente Michael Luis León Aja oriundo de la costa atlántica, la patrullera Eymy Marllely Rodríguez Gamboa oriunda de Buenaventura con cuatro años de servicio a la institución y el patrullero José Laureano Orozco Bedoya del departamento del Valle del Cauca.
En los mismos hechos resultó herido el patrullero Leonardo Bernal Pérez, quien sobrevivió al atentado y fue evacuado a un centro asistencial dónde se recupera de las heridas.
El grupo armado organizado residual, estructura Jaime Martínez a través de un video se atribuyó el atentado terrorista y entregó una relación del material y armamento que le hurtaron a los policías asesinados, hecho que ha generado la más enérgica reacción de todos los sectores sociales, cívicos y políticos del departamento del Cauca.