El ministro de transporte, William Camargo, confirmó que los equipos técnicos del Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se desplazan al Km 81+500 del corredor Sogamoso – Yopal ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó una falla estructural en el puente Los Grillos, ocasionando la caída de una parte de su estructura.
“Debido a las afectaciones que se presentaron en la infraestructura vial que conecta la región de los Llanos Orientales con el centro y norte del país, el Ministerio de Transporte dispone toda su capacidad técnica y operativa para atender los puntos críticos y realizar las respectivas visitas de diagnóstico para determinar los planes de trabajo”, indicó el funcionario.
Camargo agregó que ante el cierre total Transversal del Cusiana, como alternativa de movilidad está habilitada la Transversal del Sisga: Bogotá – Guateque – Aguaclara – Yopal, para vehículos de menos de 30 toneladas.
Asimismo, está disponible la ruta Libertadores: Sogamoso – Belén – Socha – Sácama – La Cabuya-Hato Corozal, para automotores de menos de 25 toneladas.
“Actualmente, la ANI junto con la Unidad de Gestión del Riesgo y el concesionario revisan la posibilidad de habilitar el paso por el corredor Bogotá – Villavicencio; sin embargo, esta medida se encuentra en evaluación, ya que el Km 58 presenta graves afectaciones por efecto del sismo registrado hace dos días”, puntualizó el ministro.
El puente aéreo entre Bogotá y Villavicencio seguirá habilitado para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de combustible, que por fortuna no se han visto afectadas.
Finalmente, el funcionario también informó que en lo corrido de este del puente festivo de la asunción de la virgen se han movilizado 2.170 pasajeros entre vuelos comerciales y chárter entre Bogotá y Villavicencio. Solo en Bogotá, se han movilizado 1.347 personas y en vuelos de carga se han transportado 11 toneladas de alimentos.
INFORMACIÓN LA FM