En el marco del “Plan Choque 360”, la Policía Nacional focaliza los delitos de mayor impacto en todo el territorio nacional y entrega resultados contundentes a la ciudadanía.
El despliegue de este plan se orientará a combatir delitos de gran impacto como el homicidio, hurto en todas sus modalidades, el tráfico local de estupefacientes y la extorsión.
Estamos trabajando en coordinación con las autoridades del orden local y nacional, articulando esfuerzos para entregar a la ciudadanía resultados contundentes en la reducción de los delitos.
En el desarrollo de este plan, habrá celeridad en la judicialización de los delincuentes gracias al trabajo articulado que desarrollamos con la Fiscalía General de la Nación, Ministerio de Defensa, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia.
Haremos intervenciones integrales y focalizadas, lo cual nos permite identificar las principales problemáticas en materia de seguridad, para combatirlas con contundencia.
Por lo anterior, a través de un trabajo articulado con Ejercito Nacional, Fiscalía General de la Nación y Administración Municipal, se han acertado contundentes golpes operativos en contra del hurto a persona, especialmente el de celulares.
En la semana comprendida del 14 al 21 de agosto, se reportaron 25 capturas por diferentes delitos dentro de los cuales se destaca ocho capturas por porte ilegal de armas de fuego y cuatro por receptación. Estos resultados hacen parte del trabajo interinstitucional que involucran acciones operativas de inteligencia y de recepción de información ciudadana.
Por otro lado, fueron incrementados los operativos de control a establecimientos de compra y venta de celulares con el fin de hacerle frente al flagelo delictivo del hurto, obteniendo como resultado la incautación de más de 50 equipos móviles con denuncias ante las autoridades competentes…
Durante estos operativos, las autoridades verificaron el cumplimiento de los requisitos de ley a diferentes establecimientos los cuales eran utilizados para la reparación y manipulación de equipos terminales móviles.
La Policía Metropolitana de Popayán busca concientizar a la comunidad en general que el obtener un celular genera algunos deberes como lo son:
🔘 Comprarlo en lugares autorizados por el MINTIC.
🔘 Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.
🔘 Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.
🔘 Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.
🔘 Registrar su SIM CARD ante el operador.
Durante lo corrido del presente año, la Policía Metropolitana de Popayán ha logrado la incautación de 352 celulares con reporte de hurto. Invitamos a los ciudadanos para que denuncien, acudan a la Policía Nacional y pongan en conocimiento de nosotros cualquier hecho sospechoso que identifiquen.
En el desarrollo de este Plan Choque 360 afectamos las finanzas criminales y rompemos las cadenas del delito.