Luego de avalar las evidencias y el material probatorio presentados por un fiscal seccional, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra tres hombres, por su presunta responsabilidad en el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo, de uso restringido de las Fuerzas Armadas.
Los tres hombres fueron enviados a la cárcel por un juez penal de Puerto Tejada (Cauca).
Se trata del presunto cabecilla del grupo delincuencial Las 23, Duván Stiven Mulato Ramos, alias ZGordo; Cristián Mauricio Mina Aponzá y Julián Andrés Riascos Campaz, alias Care Muñeca.
De acuerdo con la investigación adelantada, los hoy procesados, al parecer, se dedicaban al homicidio selectivo en la modalidad de sicariato, al tráfico y porte de armas de fuego y al hurto violento a personas y de motocicletas, en Puerto Tejada (Cauca), Cali y Jamundí (Valle del Cauca).
Los hombres fueron detenidos en vía pública de Puerto Tejada, durante un operativo realizado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de uniformados de la Policía Nacional y Ejército Nacional.
Durante la diligencia judicial, las autoridades le incautaron dos pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38, dos proveedores, munición y cuatro teléfonos celulares.
En medio de la investigación, la Fiscalía logró asociar tres homicidios cometidos este año que serían imputados a Duván Stiven Mulato Ramos, alias ZGordo. Además, afronta una investigación penal por el delito de porte ilegal de armas de fuego, caso que se encuentra en juicio.
Durante las audiencias concentradas, los tres asegurados no se allanaron a cargos.