El reclutamiento de menores de edad, por parte de grupos armados ilegales, que los involucran en el conflicto armado, sigue creciendo en el departamento del Cauca. Las comunidades indígenas registran el mayor número de menores reclutados y de acuerdo a los observatorios de derechos humanos, en lo corrido de este año, son por lo menos unos 90 casos los que se han logrado conocer. Los municipios más afectados son los que están ubicados en el norte del departamento del Cauca.
“Esta es una de las principales desarmonías que se ha venido presentando en los últimos años en el norte del departamento. Registramos 76 casos de menores, niños, niñas y adolescentes reclutados por actores armados, solo en el norte del departamento”, dijo Angie Zapata, coordinadora de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca (Acin).
Debido al incremento de estos hechos, en municipios como Páez, en el oriente del Cauca, se está generando un desplazamiento de los menores, que han tenido que abandonar la población para no ser reclutados. Se ha identificado que los grupos armados, especialmente las disidencias de las farc, llevan a las víctimas a departamentos vecinos para involucrarlos en el conflicto.
Llamar (2) 824 12 87