“Esta celebración es un acto que va más allá de la reivindicación; es un momento de reconocimiento a la tenaz lucha de la comunidad afrodescendiente.” Elías Larrahondo Carabalí.
El Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” se vinculó junto a la Mesa Consultiva Afro Departamental, líderes y académicos afrocaucanos del territorio a la conmemoración de las tres décadas de la Ley 70 de 1993, un hito legislativo que ha marcado la protección y promoción de la cultura afrocolombiana.
El Gobernador del Cauca, Elías Larrahodo Carabalí, celebró la importancia de esta fecha manifestando que: “nos enorgullece resaltar el significativo aporte que hemos brindado al desarrollo de nuestros territorios, defendiendo el medio ambiente, la vida y la paz. Históricamente, hemos demostrado un liderazgo ejemplar que ha trascendido fronteras. Los recientes decretos reglamentarios celebrados son fruto de esta lucha y nos permitirán una mejor gestión y uso de nuestros territorios”.
Por su parte, el jefe de la cartera educativa Amarildo Correa Obando, también compartió su perspectiva en relación con la Ley y sostuvo que “la expedición de la Ley 70, ha sido un pilar fundamental en la promoción de procesos etnoeducativos en nuestro territorio. Hemos seguido dos enfoques: uno etnoeducativo adoptado por los territorios étnicos, como en el caso de las comunidades indígenas, y otro basado en usos y costumbres para las comunidades negras. Asimismo, hemos impulsado la implementación de la cátedra afrocolombiana, con la meta de que esta orientación sea un eje en todas las instituciones educativas del Departamento”.
Desde la perspectiva de la Mesa Consultiva Afro, Daniel Garcés, invitó a profundizar en el conocimiento de la cultura afrocolombiana y la historia del país. “Es crucial que las nuevas generaciones comprendan las experiencias y legados de nuestros antepasados. Conocer esta herencia nos guiará en la construcción de un futuro consciente y sólido”.
De esta manera la Gobernación del Cauca renueva su compromiso de fomentar la diversidad, el entendimiento intercultural y el respeto mutuo, mientras celebra tres décadas de la Ley 70 y mira hacia un horizonte inclusivo y vibrante para todas las comunidades en la región.