Desde la organización Save the Children Colombia se alerta sobre la grave situación que se está viviendo en el departamento de Cauca, en donde niñas, niños, adolescentes y jóvenes están siendo víctimas de reclutamiento, uso y utilización por parte de grupos armados al margen de la ley, la cual debe atenderse de manera urgente e inmediata por parte del Gobierno Nacional.
De acuerdo con lo reportado por el grupo de protección del Cauca, liderado por la Defensoría del Pueblo, en 2022 se presentaron 164 casos y en lo corrido del 2023 van 140 casos. Save the Children Colombia ha identificado y reportado tres casos de graves violaciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado, dos de estos han sido de reclutamiento, uso y utilización.
En este momento se está evaluando un nuevo posible caso de reclutamiento, que es sujeto de investigación, pero que tiene a un joven de 18 años de Corinto, Cauca, lejos de su familia. Este joven hace parte de la Red Nacional de Participación: Lideramos el Cambio, apoyada por la Fundación.