El huracán Idalia, ahora disminuido a tormenta tropical, dejó varios estragos tras su paso por la Florida. Uno de los más significativos fue el corte de energía que miles de hogares sufrieron.
Según Poweroutage.us, alrededor de 141.000 clientes siguen sin electricidad, mientras que le gobernador de la Florida, Ron DeSantis, señaló que algunas áreas, como el condado de Taylor en el área de Big Bend, están 100% sin energía.
DeSantis añadió además que “estamos trabajando duro para restablecer la energía en Florida. A las 6am de hoy había alrededor de 146.000 cortes de energía reportados en el estado. 425.000 hogares que perdieron energía durante la tormenta, fueron restablecidos.”.
El gobernador agregó que hubo alrededor de 40 rescates exitosos realizados hasta anoche. “Esto incluye 29 por la Guardia Nacional de Florida, nuestros oficiales de Pesca y Vida Silvestre ayudaron con una evacuación médica ayer y están llevando a cabo controles de agua alta y bienestar”, dijo.
Uno de los riesgos que enfrentan quienes no tienen energía serán las altas temperaturas que se vienen para el estado, pues se espera que para la tarde de este jueves, Florida y Georgia, donde también hay daños por lo vientos y lluvias, alcancen una temperatura máxima de 38 grados centígrados.
Un valor de índice de calor como ese puede ser peligroso para las personas que no tengan acceso a electricidad para poner en marcha aires acondicionados o electrodomésticos para refrescarse.
Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró formalmente la situación de desastre en Florida tras el paso del huracán Idalia.
“La acción del presidente pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Citrus, Dixie, Hamilton, Lafayette, Levy, Suwannee y Taylor”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
La asistencia puede incluir subvenciones para cubrir costos de vivienda provisional y reparaciones, préstamos a bajo interés para cubrir pérdidas no compensadas por un seguro y otros programas para ayudar a los individuos y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos causados por el desastre.
INFORMACIÓN AFP