Ganaderos en Cimitarra, sur occidente de Santander denunciaron que ahora los grupos ilegales cometen sus extorsines gracias a las tecnologías.
El candidato a la Gobernación de Santander, Héctor Mantilla, indicó que en reciente visita a varios propietarios de fincas y ganaderos le dijeron que son extorsionados por personas que dicen pertenecer al Eln.
Lo más grave segun Mantilla, es que los ganaderos indicaron que estos grupos ilegales vigilan las fincas y las reses que existen para mantener el control sobre el inventario que hay en cada finca.
Por cada res a los ganaderos les cobran una cifra entre $10.000 y $50.000, con la posibilidad de incrementar dicho monto dependiendo del resultado que arroje el sobrevuelo de un dron mensualmente.
De acuerdo con las denucias los campesinos por temor no se atreven a denunciar, pero es una realidad que se está viviendo y por lo tanto, es necesario controlar esas presencias de bandas delincuenciales.
Según dijo “el presidente dejó despapayar al país en materia de seguridad y Santander no es ajeno a esa realidad”.
Las autoridades deben esta atentas a este tipo de denuncias que se complementan además con la alerta temprana que emitió la Defensoría del Pueblo por posible presencia del clan del Golfo en los corregimientos Papayal, San José de los Chorros y San Rafael de Lebrija, en el municipio de Rionegro, zona noroccidental del país.
Hace varios meses también se denunció el reclutamiento de menores por parte de grupos delincuenciales en Cimitarra.
La zona del Magdalena Medio, además, está influenciada por grupos delincuenciales que operan en el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño.
Por el momento las autoridades no han pronunciamiento sobre esta denuncia.
INFORMACIÓN LA FM