El gobierno nacional acaba de destinar $5 mil millones para atender el sector lácteo de los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, afectado por la ola invernal de inicios de año y golpeado por la salida de Popayán de varias empresas de esa industria como Alpina. Se trata de un esfuerzo por apoyar este sector en el suroccidente colombiano.
Para el caso del Cauca, salió favorecida la propuesta presentada por el centro regional de productividad e innovación, CREPIC relacionada con la ejecución del proyecto “Negocios lácteos innovadores con enfoque étnico y mujer” que financia la unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres con el acompañamiento del ministerio de ciencia, tecnología e innovación.
“El objetivo de esta iniciativa es fortalecer la cadena láctea del Cauca, a través de procesos de innovación y agregación de valor para mejorar la rentabilidad y sostenibilidad de dos asociaciones de productores de pequeña escala, con importante enfoque étnico y de género”, afirmó Gloria Amparo Quevedo, investigadora principal del proyecto LacTEM y líder de educación del Crepic.
Los beneficiarios del proyecto son la asociación de productores lácteos de Pitayo en Silvia, y la red de emprendedoras de Popayán, a través de los micronegocios Aprisco mis cabritas de Sotará y lácteos Maracaibo y hecho con amor de Popayán.