El salto ecuestre es una disciplina dentro de la equitación que consiste en un acontecimiento sincronizado juzgado en la capacidad del caballo y del jinete de saltar sobre una serie de obstáculos, en un orden dado.
Esta disciplina es una de las más populares de los deportes ecuestres y la más usada por los jinetes de hoy en día.
Datos de la Federación Ecuestre de Colombia indican que se practican diversas disciplinas, entre las que se incluyen el salto de obstáculos, la doma clásica o el adiestramiento, la prueba completa de equitación, el volteo, entre otras.
El jinete profesional Juan Pablo Betancourt ha demostrado con firmeza que el arduo trabajo puede conducir a resultados sobresalientes en esta disciplina.
Nació en Cali y comenzó su carrera deportiva a los 8 años, cuando sus padres lo inscribieron en una escuela de equitación.
Su infancia estuvo impregnada de la presencia de estos animales y de la participación en competencias de equitación. Esto lo llevó a ser parte de la selección Colombia en la categoría de infantes.
Con el paso del tiempo, Juan Pablo Betancourt tomó la decisión de trasladarse a Bogotá, donde encontró el respaldo y el patrocinio de la marca Troya.
Otro de los triunfos reconocidos del caleño fue en el Concurso Nacional de Salto que se llevó a cabo en el Club Campestre de Cali en 2021, con la prueba de 1,45 metros, en el que ocupó el primer y segundo lugar en la modalidad 2 estrellas.
Actualmente, tiene su mirada en los próximos Juegos Nacionales de 2023 y otros proyectos futuros.
INFORMACIÓN ANTENA 2