En el marco del Plan Choque ´Seguridad 360’ y gracias a los planes operativos realizados sobre el corredor vial panamericano que de Timbío conduce a la ciudad de Popayán, la Policía Nacional capturó a un hombre de 30 años conocido como alias ‘Didier´, señalado de ser presunto cabecilla de escuadra del frente Carlos Patiño de las Disidencias de las FARC, con injerencia en el corregimiento de Pueblo Nuevo de El Tambo, Cauca.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Vianney Javier Rodríguez Porras, “este sujeto fue capturado por uniformados de la reacción policial del municipio de Timbío y el Grupo de Operaciones Especiales, luego que omitiera una orden de pare cuando se movilizaba en una motocicleta de alto cilindraje en el sector conocido como ‘Panvío”.
“Gracias a la activación del plan candado, este sujeto fue detenido en la Vereda Él Uvo’ donde en un procedimiento de registro le fue hallada una pistola Pietro Beretta calibre 9mm con 16 cartuchos para la misma, un par esposas metálicas y la recuperación de una motocicleta la cual presentaba reporte de hurto.” puntualizó el oficial.
El implicado quien fue identificado como Jimmy Ramos Cayapú natural de la Vereda Cerro Alto de Caldono, fue trasladado hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata del municipio de Timbío para su proceso de judicialización.
Celebrada la audiencia pública de legalización de captura e imputación de cargos, Ramos Cayapú fue cobijado con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, decisión que fue adoptada por un Juez de la república al considerarlo un peligro para la sociedad.
Agradecemos a la comunidad el aporte de información que nos permite de manera contundente atacar estas estructuras criminales, que, a través de sus acciones, generan terror y zozobra en los pobladores del área rural y urbana de esta región del departamento, precisó la institución policial.