Con éxito se lanzó en Popayán el programa nacional de renovación de cafetales

Spread the love

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y el Gerente General de la FNC, Germán Bahamón, lanzaron hoy el programa nacional de renovación de cafetales que contará con un Incentivo de Capitalización Rural –ICR– para fortalecer la producción nacional del grano. Este beneficio económico fue diseñado para que pequeños productores cuenten con los insumos necesarios y sean más competitivos en el mercado.

Para la ejecución de este programa, el Ministerio de Agricultura destinó recursos por 35.000 millones de pesos para que los caficultores desarrollen procesos de producción, transformación, comercialización y servicios de apoyo como riego y drenaje, mejoramiento de suelos, infraestructura, maquinaria y equipos y siembra de cultivos perennes, incluido trasplante de copa.

“Hay gente que apuesta a que no vamos a ejecutar los más de 35.000 millones de pesos y yo estoy segura de que sí, que ustedes se van a gastar esa plata y que el otro año les vamos a dar más. Cuenten con este Gobierno porque, además del ICR, tenemos líneas especiales de crédito para ustedes. Vamos a hacer que la agricultura crezca”, indicó la ministra Jhenifer Mojica.

Por su parte, Germán Bahamón, Gerente General de la FNC, destacó que “esta es una gran noticia para la caficultura colombiana. Para la ministra Jhenifer Mojica es clara la importancia de la renovación del 20% anual de los cafetales, en tal sentido, y según lo aprobado en el Comité Nacional de Cafeteros, con el equipo técnico del Ministerio y la Federación de Cafeteros se diseñó este programa que permite traerles a los cafeteros un alivio de gran importancia para que puedan seguir renovando los cafetales”.

Se estima que con esta inversión se beneficien cerca de 17.500 pequeños caficultores del país para la renovación de 7.800 hectáreas de cultivos. Bajo ese escenario se prevee que en los próximos tres años se pase de cinco a doce cargas de producción por hectárea.

Con ese beneficio económico, los pequeños productores de ingresos bajos recibirán un incentivo de hasta el 40% del valor de su inversión, y los pequeños productores, un 30%.

La Gerente animó a todos los caficultores y caficultoras a que hagan uso de esta herramienta a través del Servicio de Extensión, que en el Cauca se encuentra presente en 33 municipios “Vamos a acompañar a todos los caficultores a tramitar los recursos que el Gobierno Nacional hoy irriga en la caficultura en beneficio de la productividad y la rentabilidad, así que esperamos trabajar de la mano con el Banco Agrario y con Finagro, para seguir aportando al bienestar regional”.

El anuncio fue hecho por la ministra ante unos 500 caficultores que se reunieron en la sede del Comité de Cafeteros del Cauca, en donde también estuvieron los representantes gremiales de Cauca, Nariño, Huila y Valle, además de representantes de asociaciones y organizaciones de la región.

El Incentivo a la Capitalización Rural puede ser solicitado por toda persona natural o jurídica que desarrolle proyectos de inversión en el sector agropecuario. Para mayor información puede acercarse al Banco Agrario o consultar con el Extensionista de la FNC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *