El tejido de defensa de la vida y los derechos humanos de la asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, declaró en estado de alerta a todas las comunidades ante los atentados terroristas y por el temor de nuevas acciones violentas a cargo de las disidencias de las farc.
Se indica en una comunicación que “el Sistema de Monitoreo MADEJA hace una alerta dirigida a comuneros y comuneras, autoridades ancestrales, kiwe thegnas, dinamizadores y docentes sobre posibles acciones armadas en las próximas 48 horas en los municipios de: Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Toribío, Jambaló y Caldono.
Se presenta abundante movimiento de tropa de la fuerza pública y posibles nuevas acciones ofensivas por parte de los Frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez”.
Se agrega que “Se solicita tomar medidas de precaución en las vías, en los puntos de control territorial, en las instituciones educativas, en las sedes de las autoridades e instalaciones de la organización local, de plan de vida y zonal”.
Frente a esta advertencia de los indígenas, no hay pronunciamiento de las autoridades competentes.