La Vicepresidenta y Ministra de la Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, lideró el fin de semana, en Santander de Quilichao una reunión con los alcaldes y delegados de los 13 municipios del norte del Cauca, para abordar la difícil situación de orden público que se vienen presentando durante los últimos días y buscar salidas y definir la inversión social desde el Gobierno Nacional para atender las prioridades para las comunidades.
La funcionaria del gobierno nacional, expresó su preocupación y solidaridad por los hechos de violencia que se han ocurrido y exigió respuestas concretas de las Fuerzas Militares y de Policía para que se cumpla el mandato constitucional de brindarle seguridad a los colombianos, y específicamente al departamento del Cauca.
“Necesitamos sí o sí que nuestras Fuerzas Militares y de Policía den respuestas y resultados concretos, tenemos que mejorar la situación de seguridad (…). Yo sé del esfuerzo que hacen y sé que hay que salvaguardar la vida, pero ustedes tienen todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad, ese es un mandato constitucional, y yo los exhorto y se los exijo que aquí lo implementen, de brindarle seguridad a esta comunidad”, enfatizó. Márquez Mina, también manifestó que lo que viene pasando en el norte del Cauca no había ocurrido antes, indicando que: “eso de tener simultáneamente carros explotando en los diferentes municipios del norte del Cauca no había pasado antes, la comunidad está viviendo una barbarie, un terror y en este Gobierno donde yo soy Vicepresidenta no lo voy a permitir”, aseguró.