Ante decenas de jóvenes que se dieron cita en el Centro de Eventos ‘Casa Blanca’, en el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, la Vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez Mina, lanzó el programa ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’, el cual apunta formar e incentivar a todos los jóvenes colombianos en torno a lo que se conoce como “economía circular”.
La economía circular es un sistema que buscar aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda aplicación. Con el programa ‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’, se busca reducir las brechas de desigualdad entre la población joven del país, que tendrá la oportunidad de aumentar sus capacidades productivas, disminuyendo además las barreras para su participación efectiva en la gestión de los asuntos públicos en el desarrollo de los territorios.
‘Jóvenes Guardianes de la Naturaleza’ se implementará inicialmente en los 13 municipios del norte del Cauca: Buenos Aires, Caloto, Corinto, Guachené, Miranda, Padilla, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Suárez, Villa Rica, Jambaló, Caldono y Toribío. Posteriormente se ampliará a Quibdó, Buenaventura, Cali (Distrito de Agua Blanca) y Cartagena, y en el largo plazo, en todo el territorio nacional.