En las últimas horas, las autoridades confirmaron que el Batallón de Despliegue Rápido N° 10 sufrió una emboscada por parte de miembros del frente Carlos Patiño. El hecho se presentó cuando los uniformados adelantaban labores de seguridad en el marco del Plan Democracia en el corregimiento de Campo Alegre, ubicado en el municipio de Balboa, en el sur del departamento del Cauca.
En el ataque fue asesinado el soldado profesional Dinolberto León Martínez, quien hacía parte de la institución desde hace 13 años y era oriundo del municipio de Mariquita, en el Tolima.
El Ejército precisó que el grupo guerrillero utilizó para el atentado a una menor de 16 años de edad, lo que evidencia que las disidencias de ‘Iván Mordisco´ continúan reclutando menores de edad para utilizarlos con el objetivo de cometer acciones delictivas.
La adolescente logró ser recuperada por parte de los integrantes de las Fuerzas Militares, quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron en un helicóptero hasta un centro médico en Popayán, donde finalmente recibió atención y fue dejada a disposición de las autoridades competentes para el restablecimiento de sus derechos.
Además, la rápida reacción de los soldados también permitió la captura de un presunto integrante de esta organización criminal, quien resultó herido en medio de los enfrentamientos. Tuvo que recibir atención médica. El delincuente ya se encuentra en poder de la Fiscalía para su respectiva judicialización.