Una visita a los diferentes pabellones de la cárcel de mediana y máxima seguridad San Isidro de la ciudad de Popayán adelantó la Defensoría del Pueblo con el propósito de verificar las condiciones de reclusión en la que se encuentra la población privada de la libertad.
Esa visita estuvo acompañada de los voceros de Paz designados por el gobierno del presidente Gustavo Petro en el departamento del Cauca.
En el recorrido los funcionarios de la Defensoría del Pueblo conocieron de los reclusos, la solicitud de instalar la mesa interinstitucional de los Derechos Humanos al interior de ese centro de reclusión.
De igual manera, conocieron denuncias sobre la problemática que afrontan y que está relacionada con el hacinamiento, la falta de agua, la escasez de comida, la desidía criminal de la Usped, la injusticia en los centros carcelarios, la vulneración de derechos”, aspectos que fueron informados por los voceros de la población carcelaria.
Realizaron un llamado al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, al Ministerio de Justicia, porque consideran que “resulta urgente la instalación y legitimación de espacios que sean herramienta para garantizar el cumplimiento pleno de los derechos humanos, en el marco de la política de Paz total, con justicia social”.