Las Fuerzas Militares no han podido ingresar a seis corregimientos del municipio de Argelia, en el suroccidente del Cauca, para instalar el plan democracia, según lo dio a conocer el comandante del Comando Específico del Cauca, Brigadier General Federico Mejía.
El oficial indicó que las disidencias de las farc instalaron campamentos, minaron la zona y tienen apostados francotiradores en el lugar.
Esas acciones se registran en los sectores de El Plateado, la Emboscada, Huisitó, Betania, San Juan de Mechengue y Nayita, dónde no han podido ingresar las fuerzas armadas, dijo el oficial.
El comandante del Comando Conjunto del Cauca, general Federico Mejía, dijo que el Ejército Nacional se ha visto impedido para llevar a cabo la misión de garantía electoral, debido a las hostilidades generadas por la disidencia Carlos Patiño de las farc.
“Es una guerrilla metida en medio de la población civil. Yo no puedo llegar allá y ponerlos en riesgo, somos defensores. El cese al fuego está diseñado para proteger a la población civil”, enfatizó el comandante del Comando Conjunto del Cauca.
Por su parte el ministro del Interior Luis Fernando Velasco expresó su preocupación por los retrasos que se están presentando en algunos sectores del departamento del Cauca para la llegada del material electoral para la jornada del próximo 29 de octubre. El funcionario del gobierno nacional indicó que las dificultades obedecen al riesgo que representa la ubicación de minas antipersona en las vías de acceso a varias de las regiones, especialmente del suroccidente del departamento, en sectores como Argelia. Esa situación fue motivo de análisis en un comité nacional de seguimiento electoral que se acaba de cumplir en la capital de la república.