En un discurso durante su participación en el Primer Congreso de Seguridad Humana, Desarrollo Humano e Inteligencia en la Universidad de Los Andes, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó una delicada denuncia sobre la crisis de orden público que afecta una zona crucial del departamento del Cauca, al señalar a oficiales del Ejército Nacional por presuntas alianzas con las disidencias de las Farc lideradas por Iván Mordisco.
Petro acusó a oficiales del Ejército de haber recibido dinero de las disidencias de las Farc para facilitar su entrada al Micay, una región que ha captado la atención de las autoridades recientemente por las asonadas que ha vivido el Ejército en esta zona, por lo que ha estado sin presencia militar de forma intermitente y por varios días.
El presidente colombiano afirmó que esta fase de la crisis es aún más peligrosa para la estabilidad del país, ya que implica alianzas entre el Ejército y grupos considerados enemigos.
En sus declaraciones, Petro expresó su preocupación por la disolución del Estado colombiano, destacando la falta de una separación tajante entre partes del Estado y grupos delictivos.