La Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) jugó un papel fundamental en el Foro Participación, Paz y Territorio, específicamente en el panel “Balance de la participación de la sociedad civil en la negociación e implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera de 2016”.
Con la participación destacada de Tanja Nijmeijer, firmante del Acuerdo de Paz, Yolvi Padilla, Asesora de la Dirección General de la ARN, y Danna Viveros, delegada de la Unidad para la implementación del acuerdo de paz, se analizaron los avances, aprendizajesy retos para la paz en Colombia.
Desde este foro, la ARN reafirma su compromiso con la construcción colectiva de un futuro en paz para Colombia. Yolvi Padilla, asesora de la ARN, subrayó la importancia de la reincorporación integral y compartió reflexiones sobre los logros y retos de la participación ciudadana, destacando el papel fundamental de la academia en estos debates trascendentales, y precisó “es necesario seguir tejiendo entre instituciones, academia, firmantes de paz y comunidad para seguir forjando más espacios como estos, que permiten hablar de cara al país sobre lo que significan el acuerdo de paz, las y los firmantes y la paz total”.
El evento también abordó otros paneles, como la participación en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno y el ELN, así como la participación de la sociedad civil en la Mesa de Diálogos de Paz con el Estado Mayor Central de las FARC-EP. En un llamado a la conciencia colectiva, se instó a construir un país donde todos sus habitantes tengan oportunidades de vida y paz digna.
Para la asistente al evento Maryi Grisales “este escenario lo llena a uno de esperanza, ya que el llamamiento que se hace desde las universidades publicas a seguir hablando y construyendo paz desde los territorios, respaldando los procesos de negociación e impulsando una campaña pedagógica, subrayando la importancia de la Constitución, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”. Con el cierre del evento, se hace un llamado a la acción democrática y pacífica, uniéndose desde los campus universitarios y junto a todos los sectores, para forjar más espacios de diálogo y construir la paz que el país anhela. Con este escenario la universidad pública reitera su apoyo a los procesos de negociación y llama a construir paz desde la diversidad con el compromiso total desde las instituciones educativas.