Durante la vigilancia intensificada de lesiones por pólvora pirotécnica del Instituto Nacional de Salud (INS), se registró un aumento del 12,5% en este nuevo periodo, con 27 personas afectadas. Durante la misma temporada del 2022-2023 se registraron 24.
Sumado a esto, el INS, informó que se registró una variación del 28,6 % de menores de edad afectados, con 9 casos en total durante los primeros días de esta vigilancia intensificada. Cabe resaltar que de estos casos, una de las víctimas se encontraba en compañía de un adulto mayor bajo el efecto del alcohol.
Por otra parte, en el caso de mayores de edad afectados por la pólvora, se registró una variación del 5,9 %, con 18 casos en total y uno de estos se encontraba en estado de alicoramiento.
Ahora bien, para la variación de casos según Entidad Territorial, hasta el 2 de diciembre del presente año, comparado con el mismo periodo de la temporada 2022-2023 se destaca Antioquía y Cundinamarca. En la ciudad de Popayán se reporta una persona quemada con pólvora en el primer día del mes de diciembre