El Departamento Administrativo de la Función Pública, junto con entidades internacionales, nacionales, distritales y académicas realizó el II Congreso de reflexiones y transformaciones para la erradicación de las violencias contra las mujeres en la administración pública.
El evento se llevó a cabo en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, fue un espacio para pensar los diferentes mecanismos para erradicar las situaciones de violencia contra la mujer, y de manera particular en el sector público para hacerlo más inclusivo.
Esta mirada con enfoque de género para construir espacios libres de violencias resulta fundamental en Colombia, en la que de los 1.351.835 servidores públicos que tiene el Estado, el 52% son mujeres.
“En el Gobierno del Cambio trabajamos para edificar una Colombia donde las mujeres sean agentes de cambio. Desde Función Pública resaltamos su labor en el Estado a través del servicio público, y por ello, una de las acciones concretas que estamos realizando es la revisión de los manuales de funciones, para expandir los núcleos de conocimiento requeridos para los cargos públicos, con el fin de que se incluyan las carreras en las que se forman las mujeres y así facilitar su acceso al servicio público”, comentó Sandra Gutiérrez, asesora de mujer y género de Función Pública, en la instalación del evento.
El congreso contó con la participación de más de 15 entidades públicas, académicas y colectivos culturales de Colombia, Argentina, Bolivia y Alemania. Por Colombia participaron la Secretaría Distrital Para la Mujer, IDIPRON, Unidad de Restitución de Tierras y las universidades Externado y Nacional. De Argentina el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y la Universidad Nacional de la Pampa. De Bolivia el Museo Nacional de Etnografía y Folklore. Por parte de Alemania, la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ, entre otras.