El Director General de la CRC, Yesid González Duque, extiende una invitación a la comunidad a vivir la magia de la navidad de manera econsciente, en armonía con los recursos naturales, promoviendo prácticas responsables y sostenibles que contribuyan a la conservación del entorno.
El llamado es a no utilizar flora silvestre, como el musgo, los líquenes y las epifitas para decoraciones navideñas, ya que estos cumplen funciones importantes en los ecosistemas, tales como reguladores hídricos, acumuladores de humus y contrarrestantes de la erosión, manteniendo de tal manera el paisaje montañoso y la calidad del agua. En esta época es muy común que sean extraídos, por lo que se encuentran en situación de amenaza al ser comercializados para la utilización de pesebres y adornos navideños.
Es importante mencionar que en el departamento del Cauca se encuentran aproximadamente 428 especies de musgos, el 43,8% del total de especies existente en Colombia, las cuales pertenecen a 53 familias y 169 géneros, lo que nos cataloga como uno de los territorios más ricos en esta especie.