La Clausura Nacional de Gobernadores y Alcaldes se realizará en Santiago de Cali, Valle del Cauca, los días 13 y 14 de diciembre. Con este evento se concluye la inducción a autoridades territoriales impartida por la Escuela de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP – en diferentes regiones del país.
Contará con la participación del presidente de la República y su gabinete ministerial. Durante el encuentro se fortalecerán las capacidades de los nuevos mandatarios para el desarrollo de sus territorios, enfatizando en la importancia de la incorporación de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida” y la construcción de acuerdos con las entidades del Gobierno Nacional.
El cierre de la etapa de inducción se realizará en dos jornadas de trabajo. Durante la primera jornada, el miércoles 13 de diciembre, a través de paneles y conferencias se introducirá y desarrollará la Línea de Política Nacional. Dicha jornada estará presidida por el presidente de la República y le acompañarán la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio; el ministro de Salud y Protección Social; el ministro de Justicia; la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural; la ministra de Igualdad; el ministro de Transporte; e l ministro de Comercio, Industria y Turismo; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el ministro de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; el ministro del Interior; el viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio; directores de entidades públicas; expertos nacionales e internacionales, entre otros.
La segunda jornada se llevará a cabo el jueves 14 de diciembre, en la cual se generará un espacio de reunión entre gobernadores y alcaldes y se impulsará el desarrollo de capacidades en los municipios PDET. Para estos dos días también está prevista una feria donde más de 76 entidades públicas ofrecerán sus servicios a los nuevos mandatarios. La participación de gobernadores y alcaldes es requisito para la toma de posesión de sus nuevos cargos el 1 de enero de 2024, según lo estipulado en el Artículo 31 de la Ley 489 de 1998.