Como muy preocupante fue calificada la situación que se registra en el departamento del Cauca por cuenta del incremento en los hechos de violencia y criminalidad durante las últimas semanas.
Así lo califica Indepaz al entregar una estadística de lo que ha ocurrido en esta sección del país durante los últimos días con la masacre de cinco personas, el asesinato del alcalde de Guachené y los crímenes en poblaciones nortecaucanas.
Según Indepaz entre el 16 y 22 de diciembre de 2023, se han registrado 11 hechos de sangre en diferentes zonas del departamento.
El más reciente hecho fue el asesinato del Alcalde del municipio de Guachene, Elmer Abonia, quien en medio de un atraco en zona rural perdió la vida tras ser impactado con un arma de fuego.
En las últimas horas las autoridades competentes ofrecieron una recompensa de hasta 60 millones de pesos para quien brinde información del responsable de ocasionar la muerte del mandatario.
Mientras tanto la Defensoría del Pueblo advirtió que habían unas alertas tempranas para el norte del Cauca pero no fueron atendidas y por lo tanto no se ha brindado protección ante las amenazas e intimidaciones que se vienen registrado especialmente por las disidencias de las farc.