El Gobierno Nacional realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el municipio de Rosas, Cauca para hacer un monitoreo permanente a la vía Panamericana, frente al riesgo de deslizamiento que persiste en la zona de Portachuelo, de esa población. Luego de finalizado el PMU, convocado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD),con la asistencia del Invías, los municipios de Rosas y La Sierra y de la gobernación de Nariño, las decisiones tomadas fueron las siguientes :
1.- Ejercer un monitoreo permanente sobre la zona para detectar cualquier cambio en la estabilidad del terreno.
2.- Realizar por parte de personal técnico del Invías un recorrido por la vía Rosas
– La Depresión – La Sierra para verificar su estado y adelantar las actividades necesarias con el fin de asegurar su operatividad.
3.- El Invías continuará vigilando la renivelación efectuada en el punto específico del sector de Portachuelo para garantizar la transitabilidad segura a los usuarios de la vía Panamericana.
4.- Una Comisión del Servicio Geológico Colombiano viajará a la zona para analizarla situación que se registra en Rosas, Cauca.
5.- La UNGRD, en conjunto con la alcaldía de Rosas, adelanta las gestiones para la evacuación de las viviendas del sector.
El PMU se mantendrá activo para atender cualquier eventualidad que se registre en este tramo de la vía Panamericana.