Una violenta escalada terrorista se registra desde la madrugada de hoy en el departamento del Cauca con el ataque al municipio de Morales, dónde integrantes de las disidencias de las farc incursionaron desde las 6 de la mañana, hostigando el cuartel de la policía de la localidad y asaltando la agencia del banco agrario.
En el ataque los integrantes de ese grupo armado ilegal dieron muerte a dos miembros de la Policía Nacional, mientras que tres más resultaron heridos y debieron ser trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Popayán.
Los insurgentes ingresaron por diferentes sectores de la cabecera municipal, e incluso llegaron refuerzos en camionetas y camiones durante las horas de la mañana y durante el tiempo que duró el ataque a la población.
Sólo después de las 9 de la mañana llegaron refuerzos de la Policía y el Ejército con tanquetas y vehículos blindados, así mismo por vía aérea se adelantaron las labores para repeler el ataque que fue atribuido al frente Jaime Martínez de las disidencias de las farc.
Una helicóptero Black Hawk de la Policía Nacional que llegó a la zona para apoyar al personal de la estación fue impactado por los subversivos y debió regresar a la ciudad de Popayán.
Los patrulleros que perdieron la vida fueron identificados como Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, mientras que los heridos son el subintendente Alex Fabián Aranda y los patrulleros Faiber Uribe Palechor y Kevin Gutiérrez Aragón.
Desde la capital de la República el Ministerio de la Defensa Nacional anunció el despliegue de fuerzas especiales del Ejército Nacional para apoyar a la Policía en las labores que permitan reasumir el control del orden público en la zona.
También se registraron hostigamientos en el municipio de Silvia, sobre la 1:30 de la mañana y a la base militar ubicada en el sector de La Salvajina en el municipio de Suárez.