Un ataque con cilindros cargados con explosivos se registró en la tarde de este viernes en la ciudad de Popayán, dirigido contra el Comando de la Policía Departamento Cauca, el cual dejó un uniformado con lesiones menores y daños material en edificaciones.
El hecho se presentó a las 4:50 de la tarde, cuando se escucharon dos fuertes explosiones en inmediaciones del comando de la institución ubicado sobre la avenida panamericana en la capital caucana.
Momentos de confusión se registraron en inmediaciones del sector, dónde está ubicado el aeropuerto Guillermo León Valencia y el terminal de transporte.
Según las informaciones preliminares entregadas por las autoridades, se trata de dos artefactos que fueron lanzados desde una volqueta parqueada en inmediaciones del aeropuerto de Popayán y acondicionada con rampas, dónde se pudo evidenciar que otro cilindro quedó unos metros adelante del vehículo sin hacer explosión.
El ataque iba dirigido al comando de la regional 4 de la Policía Nacional confirmó el alcalde de la ciudad Juan Carlos Muñoz Bravo, quien aseguró que tuvo un dialogo inicial con el Comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel John Zambrano, quien entrega un reporte inicial de un uniformado lesionado y daños materiales en las instalaciones del comando y en edificaciones contiguas.
El mandatario convocó a un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación registrada y adoptar medidas que permitan mantener el control del orden público en la capital caucana. Mientras tanto, en edificaciones públicas y privadas del sector histórico de Popayán, se ordenó la evacuación por parte de las autoridades en prevención de más acciones terroristas.
El Brigadier General Jorge Urquijo comandante de la región 4 de la Policía indicó que el ataque iba dirigido al comando de la institución en la ciudad de Popayán. Aseguró que se está tras la pista de los autores de ese atentado.
Sobre ese hecho el congresista Oscar Campo posteó en su cuenta de X dónde indica que “Hace pocos minutos fue atacado con explosivos el Comando de la @PoliciaPopayan. La violencia no cesa; nos arrebatan el #Cauca ante la incapacidad de un Gobierno de proteger la vida y garantizar la seguridad de un departamento agobiado por hechos violentos permanentemente. Reiteramos nuestro llamado a la comunidad internacional y a un @mindefensa que debe reflexionar sobre la eficiencia de su estrategia. El #Cauca demanda una intervención humanitaria urgente”.
También el Representante a la Cámara Jorge Bastidas condenó el atentado en contra el comando de policía de Popayán que acaba de suceder. Me solidarizo con los heridos, con sus familias y con la ciudadanía payanesa hoy angustiada. Llamo al Gobierno Nacional a redoblar esfuerzos para proteger nuestra región. El Cauca merece vivir en paz, aseguró el congresista.