Recientemente, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) emitió la Resolución 105 007 de 2024, donde se informa el procedimiento que deberán tener en cuenta las empresas comercializadoras de energía respecto al consumo de energía de sus clientes y las desviaciones significativas que trata el Artículo 149 de la Ley 142 de 1994.
Las desviaciones significativas se refieren a las diferencias notables entre el consumo registrado en una factura y los consumos históricos del cliente durante períodos anteriores. Estas diferencias pueden estar por encima o por debajo de los límites establecidos.
Esta resolución establece que “es obligación de las empresas adoptar mecanismos eficientes que permitan someter su facturación a investigación de desviaciones significativas entre el consumo registrado del cliente durante un período de facturación y sus promedios de consumo anteriores”
Omar Serrano Rueda explicó: “CEO, como empresa comercializadora de energía deberá detectar estas desviaciones y notificarlas a sus clientes a través de la factura del servicio de energía; para esto, realizará mes a mes la respectiva investigación sobre las posibles causas del aumento del consumo de energía en los domicilios. Nuestros clientes serán informados sobre cualquier cambio en sus hábitos de consumo que le puedan estar afectando el valor a pagar en su factura y así garantizar una factura justa y precisa”.
Con la nueva resolución, CEO creará y mantendrá actualizado un registro de clientes que experimentan cambios en su consumo de energía durante ciertas épocas del año, medida que tiene como objetivo reconocer aquellos consumos que varían por diversas razones, tales como: periodos de vacaciones, disminución en el número de personas viviendo en un domicilio y otros factores según las épocas del año.
Omar Prias, director ejecutivo de la CREG explicó que: “La resolución sobre la revisión de las variaciones representa una excelente noticia para la ciudadanía, ya que establece un criterio estandarizado para todas las empresas y usuarios, basándose en el historial de consumo propio de cada usuario. Este es el camino hacia la protección de los usuarios frente a cobros excesivos, asegurando que no se realice ningún cargo adicional sin antes investigar la causa del aumento en el consumo”, explicó.
CEO implementará la medida en todo el departamento del Cauca, a partir del 25 de julio de 2024 a través de su factura de energía, la cual aplicará para todos los clientes del servicio de energía y garantizará una facturación justa del servicio de energía en el Departamento.