La Ciudad Blanca se unió a la celebración del Día de los Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales en Colombia

Spread the love

En el Teatro Municipal Guillermo Valencia de la ciudad de Popayán se realizó la primera edición del Día de los Teatros y Escenarios Públicos y Patrimoniales en Colombia, una jornada nacional que se desarrolló simultáneamente en 18 ciudades y que buscó acercar a la ciudadanía a los espacios escénicos como lugares de identidad, encuentro y creación colectiva.

El alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, reconoció el trabajo que se ha realizado en la capital caucana para recuperar y conservar el Teatro Guillermo Valencia. Además, destacó la importancia de este escenario para la ciudad y el honor que representa hacer parte de esta celebración nacional.

“Que Popayán haya sido escogido nos llena de mucho orgullo y satisfacción, así como pertenecer a esta Red de Teatro y Escenarios Públicos Patrimoniales. Es de llamar a todos los payaneses a que nos apropiemos de este lindo teatro, que nos sintamos orgullosos y lo hagamos resaltar”, señaló el mandatario municipal.

Por su parte, el director del teatro, Diego Fernando Yagüe, señaló que esta primera celebración nacional es una oportunidad para fortalecer la relación del teatro con la comunidad y para ampliar la llegada de producciones nacionales e internacionales.

Como parte de las actividades previstas, la jornada inició con visitas guiadas y continuó con muestras artísticas y actividades formativas que incluyeron un show de mimos, un espacio de coaching sobre liderazgo, presentaciones de chirimía tradicional y diversas expresiones escénicas como danza folclórica, bambuco y poesía.

Al respecto, la poeta indígena Sandra Juspián, comentó: “Es un día de fiesta, un día de júbilo, a esto hay que apostarle. El 23 de noviembre quedará plasmado en nuestras mentes. […] Un pueblo sin cultura y sin educación no es pueblo y aquí cultura es lo que sobra. ¡Que viva la cultura! Tenemos que tener sentido de pertenencia, tenemos que tener pasión y más que pasión, amor por lo nuestro, cuidar nuestro teatro, cuidar nuestros parques, cuidar todo lo que es de la cultura, Hay artes al gusto, hay arte para rato”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *