En las últimas horas, desde la organización “Somos Tierra Cauca” se anunció una jornada de movilización y Asamblea Permanente en la ciudad de Popayán, en el marco de las exigencias de cumplimiento a los acuerdos pactados en noviembre de 2024 con el Gobierno Nacional.
Según se pudo conocer, durante las movilizaciones campesinas registradas desde el 25 al 28 de noviembre de 2024, se pactó con entidades del Estado alrededor de 80 compromisos, frente a las diferentes problemáticas de acceso a tierras, así como de violencia y otras actividades que afectan al campesinado; las cuales, hasta el momento, según denunciaron, no han presentado avances significativos en su implementación.
De igual manera, desde la organización “Somos Tierra Cauca”, se informó que durante la vigencia 2025, se han enviado múltiples comunicaciones al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio del Interior y a la Agencia Nacional de Tierras, alertando sobre el incumplimiento de los compromisos adquiridos. Sin embargo, las respuestas institucionales no han generado las garantías necesarias para avanzar.
Debido a ellos, las organizaciones campesinas del país que participaron en la firma de dichos acuerdos, decidieron movilizarse de forma pacífica, con el fin de lograr la respuesta del Gobierno Nacional y dar cumplimiento y soluciones a las problemáticas que los aquejan.
Cabe señalar que entre las solicitudes dirigidas al Gobierno Nacional y entidades territoriales se destacan:
1. La instalación inmediata de una mesa nacional de concertación y negociación de alto nivel, así como mesas territoriales, incluyendo la del departamento del Cauca.
2. La designación de responsables institucionales estables y con conocimiento de los temas acordados.
3. La creación de un cronograma vinculante con metas trimestrales verificables.
4. La garantía de condiciones logísticas y presupuestales para el seguimiento.
5. El respeto pleno a la protesta social y a la autonomía organizativa.
Llamar (2) 824 12 87