La Policía Metropolitana de Popayán reforzó las acciones de vigilancia y control contra el ingreso y manipulación de material pirotécnico en la ciudad, como parte del inicio del Plan Navidad 2025 “Una Navidad con Propósito; Cero Quemados, Todos por la Niñez”.
En el primer procedimiento, realizado en el sector de la estación de servicios Los Faroles, se hallaron cerca de 30 kilos de material pirotécnico presuntamente destinado a ser distribuido de manera irregular durante la temporada decembrina. En desarrollo de esta acción se aplicó una medida correctiva por comportamiento contrario a la convivencia, conforme al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.


De manera simultánea, en un puesto de control ubicado en el ingreso a la ciudad, también en el sector Los Faroles, fueron incautadas varias referencias de artículos pirotécnicos, en cumplimiento del Decreto Municipal 3695 de 2025, norma que regula en el municipio el uso, manipulación, transporte, almacenamiento, comercialización, compra y venta de pólvora.
Las autoridades recordaron que estos artículos pueden causar lesiones severas, especialmente en niños, niñas y adolescentes, población que resulta más expuesta durante las celebraciones navideñas. Por ello, se reiteró el llamado a las familias y establecimientos comerciales para abstenerse de adquirir o manipular estos elementos sin autorización y a informar oportunamente sobre su comercialización irregular.
Mediante actividades de prevención, sensibilización y control, la Policía Metropolitana continuará con las acciones contempladas dentro del Plan Navidad 2025, orientadas a garantizar unas festividades seguras y sin lesionados por pólvora, en articulación con las instituciones y la ciudadanía.
Llamar (2) 824 12 87