Desde el Servicio Geológico Colombiano se dio a conocer un nuevo informe sobre la actividad del Volcán Puracé, en donde en las ultimas horas, se han presentado nuevas emisiones de ceniza, así como movimientos telúricos leves.
De acuerdo con el informe, se mantiene la Alerta Naranja, además “se mantiene el registro de sismos asociados al movimiento de fluidos dentro del edificio volcánico, tipo Largo Periodo (LP), pulsos de Tremor (TR) y tremor continuo. Esta sismicidad ha sido localizada principalmente bajo el cráter del volcán Puracé y se relaciona con la dinámica interna de los gases y su emisión hacia la atmósfera. Además, se registraron señales sísmicas asociadas a fracturamiento de roca de baja magnitud, localizadas en un radio de 1,5 km desde el cráter del volcán Puracé, con profundidades menores a 3 km”.



De igual manera, desde el SGC se indicó que “algunas de las señales sísmicas estuvieron acompañadas por emisiones de ceniza que se dispersaron preferencialmente hacia el suroriente, de acuerdo con la dirección de los vientos. Se destaca la ocurrida a las 6:01 a.m. del día de hoy, que alcanzó una altura de 1000 metros sobre la cima del volcán. En total, se registraron cinco (5) emisiones de ceniza desde el cráter del volcán Puracé, que generaron alertas dirigidas a la Aeronáutica Civil”. Por ahora, se indicó desde el Servicio Geológico Colombiano que se deben mantener todas las medidas de seguridad y atender las recomendaciones del gobierno local frente a posibles variaciones en la actividad volcánica. Así mismo, se recordó a la comunidad estar atentos a la información de los canales oficiales y no replicar cadenas falas a través de las redes sociales.
Llamar (2) 824 12 87